Las inmobiliarias no podrán enseñar pisos hasta el día 11

Las inmobiliarias no podrán enseñar pisos hasta el día 11

Veinticuatro horas después de asegurar que las agencias inmobiliarias podrían retomar las visitas a pisos con cita previa el 4 de mayo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha señalado que en principio no podrán hacerlo hasta el día 11, en coherencia con las restricciones de movilidad en edificios y viviendas.



La orden ministerial aprobada el pasado 12 de abril -y consensuada con la patronal y los sindicatos- prohíbe las obras de rehabilitación en interiores de edificios, viviendas particulares y elementos comunes susceptibles de tránsito, lo que condiciona las visitas de las inmobiliarias, explican desde el Mitma.



De cara a la desescalada, se planteó la posibilidad de modificar esa restricción y el secretario de Estado, Pedro Saura, se negó, por lo que "esa pauta, por coherencia, condiciona también lo referido a las inmobiliarias y las visitas a viviendas", subrayan fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos.



"Si no puedo arreglar una escalera interior porque pasan vecinos, tampoco debería poder enseñar un piso a muchas personas distintas a lo largo del día", argumentan.



Por el momento el Mitma no aclara si el día 4 podrían abrir las inmobiliarias para atender a clientes con cita previa en sus oficinas y remite al Ministerio de Industria, lo que agranda la incertidumbre en el sector.



Por ello la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha remitido un escrito al ministerio para que "clarifique" el calendario de desescalada de las 120.000 agencias inmobiliarias que hay aproximadamente en España.